Página Principal

Tarea Profesor Santurio

Tarea Profesor Santurio
Sistema Métricio "Descargar"

martes, 17 de mayo de 2011

“El mundo de Beakman – Reflexión y espejos”

- Profesor Mauricio Santurio -
Primer año

Para volver a ver "El mundo de Beakman" haz clic



Actividad a partir del programa “El mundo de Beakman – Reflexión y espejos”

a) Averigua quien fue Narciso.

b) ¿Por que un vidrio no puede actuar como un espejo?

c) ¿Por qué un muro no puede funcionar como espejo?

d) ¿Qué tipo de reflexión vista en clase corresponde a la explicada por Beakman a través de la mesa de pool? Justifica.

e) Construye un periscopio. Puedes hacerlo como se indica en el programa o buscar diseños diferentes. Diseña el periscopio de la forma que más te guste ¡Desarrolla tu creatividad!. Los mejores 5 periscopios, serán parte de la exposición de fin de año.


- Profesor Mauricio Santurio - Primer año

martes, 10 de mayo de 2011

Actividad experimental 3: “¿Materiales elásticos o inelásticos?”


Actividad experimental 3: “¿Materiales elásticos o inelásticos?”

Liceo Shangrilá 2011. 2º1/2/3 y4 turno vespertino.

Profesora Natalia Diogo.

Objetivos: - Analizar el estiramiento de un resorte.

· Determinar la Ley de Hooke.

· Determinar la elasticidad de una banda de goma.

· Motivar al estudiante en la creación de materiales para realizar experiencias.

· Recabar datos de forma adecuada.

· Realizar graficas correctamente e interpretarlas.

· Trabajar correctamente en el laboratorio.

Parte A: Un resorte.

Materiales: - Soporte de metal con regla. – Resorte -pesas de 100 g

Procedimiento:

  1. Mide y anote la longitud inicial ( li )del resorte en la tabla de datos.
  2. Cuelgue una pesa de 100g del resorte y anote la longitud final ( lf ) del resorte en la tabla.
  3. Repite el procedimiento 4 veces, agregando pesas de a una, y anotando en todos los casos en la tabla la longitud final del resorte.
  4. Complete la tabla de datos.
  5. Retire todas las pesas y anote la longitud final del resorte.

Tabla de datos:

Masas (g)

Fuerza (N)

lf(cm)

li(m)

∆l(m)

F/∆l (N/m)

100






200






300






400














Cuestionario:

  1. Realiza la grafica de Fuerza en función de la variación en el estiramiento del resorte F=f(∆l).
  2. ¿Cómo son los valores de F/∆l? ¿Por qué?
  3. ¿Es el resorte un material elástico? Explica.
  4. Busque información acerca de la constante de elasticidad de un resorte y aplíquelo a la actividad experimental; por ejemplo indicando el valor de la misma.

Parte B: La banda de goma.

Materiales: -Regla, - Canicas; - Banda elástica o de goma; -2 clips de papel; - vaso de papel.

Procedimiento:

1. Suspende la banda de goma con un clip doblado sobre la parte superior de la regla (pon el cero de la regla hacia arriba) como aparece en la figura.

2. Cuelga el vaso en el otro extremo de la banda de goma usando el otro clip de papel.

3. Mide la longitud inicial de la banda de goma y anótala en la tabla de datos.

4. Agrega tres canicas en el vaso y vuelve a medir. Anota en la tabla de datos.

5. Repite el paso anterior 10 veces anotando la lectura realizada en la tabla de datos.

Tabal de datos:

Numero de canicas

Lectura en la regla

Diferencia en las lecturas.

0



3



6



9



12



15



18



21



24



27



30




Cuestionario:

1) Graficar la diferencia de lectura en función del número de canicas.

2) Compare su gráfica con el de la figura. Son tus resultados similares a los de la figura?¿Puedes trazar una línea recta a través de los puntos ¿Qué significa esto?

3) Al retirar todas las canicas ¿ la banda de goma vuelve a la posición inicial?

4) ¿Puedes concluir que es un material elástico?

5) ¿Cuáles son las similitudes entre esta actividad experimental y la de la parte A? ¿Y cuáles las diferencias? Explica.

Actividad experimental 2: “Propiedades físicas de algunos sólidos”


Actividad experimental 2: “Propiedades físicas de algunos sólidos”

Liceo Shangrilá Mayo 2011.

Profesora Natalia Diogo.

TRAER POR EQUIPO: 2 clavos de acero, una piedra de azufre, un trozo de madera, un trozo de plasticina y algún otro sólido que quieran estudiarle las propiedades físicas.


Objetivo:

· Comparar la dureza, maleabilidad, plasticidad, elasticidad y tenacidad de algunos sólidos.

Materiales y Sustancias:

· Martillo.

· Clavos de acero.

· Granallas de zinc.

· Azufre.

· Madera.

· Plasticina.

Procedimiento:

1) Con mucho cuidad0 intente romper cada uno de los sólidos con el martillo. Determine la fragilidad o tenacidad de cada uno.

2) Trate de hacer, una lámina con cada sólido, golpeándolos con el martillo. Observe y anote la maleabilidad de cada sólido.

3) Tome unos de los sólidos e intente rayar los demás. Haga lo mismo con todos los sólidos y anote las observaciones.

4) Realice algún procedimiento para determinar la plasticidad de los sólidos y anote las observaciones.

5) Realice algún procedimiento para determinar la elasticidad de los sólidos y anote las observaciones.

Cuestionario.

1) ¿Es posible realizar un experimento para determinar la ductilidad de los sólidos? Explica.

2) ¿Cuál de los sólidos anteriores utilizaría para construir la estructura de un edificio? ¿Por qué?

3) ¿Qué significa que un material sea maleable?

4) Un chicle ¿es un material elástico? Explica.